FONTSANA SON ARMADANS
Proyecto: FONTSANA Son Armadans, Residencia geriátrica
Programa: Reforma de 128 habitaciones de la residencia geriátrica y zonas comunes
Localización: Avinguda de Joan Miró, 4. 07014 – Palma, Mallorca (Islas Baleares)
Autor: Joan J. Fortuny, Erik Herrera
Equipo / Colaboraciones: Gori Llambias, Adrià Benito, Marina Morey, Sandra Vargas
Promotor: Privado
Año: Proyecto 2019-2020, Ejecución 2020-2024
Superficie construida: 8.977,54 m²
Fotografías: Luna Pérez Visarias i Neus Pastor (Interior Mallorca)
La propuesta surge de la necesidad de actualizar una antigua residencia obsoleta en un nuevo centro para el cuidado de la gente mayor. Se centra en 3 actuaciones que definen el proyecto:
– Mejora y actualización de las habitaciones.
– Nueva definición de los espacios comunes.
– Mejora de la accesibilidad de los espacios exteriores.
En las habitaciones se prioriza la flexibilidad y adaptabilidad de las mismas con criterios de circularidad en las instalaciones (ser fácilmente removibles, adaptables y resilientes a los cambios en los cuidados médicos que se desarrollen en sanidad). Es por eso que se diseñan unas paredes técnicas que permiten, mediante unos paneles removibles, la adaptación a las necesidades sin necesidad de obras y con gran velocidad. Suelos de parquet de alta resistencia, madera lacada en tonos satinados, cortinas y textiles de materiales nobles unidos a la tecnología ignífuga y una cuidada iluminación cálida hacen del conjunto de la habitación un lugar confortable y flexible en el que el usuario puede adaptar sus necesidades y sentirse como en casa.
Los espacios comunes se han redefinido mejorando la circulación de los usuarios, flexibilizando los espacios. Además, se ha hecho un trabajo arqueológico de eliminar revestimientos innecesarios, evitando rincones y formalidades de épocas pasadas realizados con yeso, cartón, aluminio que no tenían más utilidad que la ornamental, dejando descubierta la naturaleza y nobleza constructiva del edificio. Del mismo modo, las instalaciones se pasan por los paladares de los forjados dejándose vistas para facilitar el mantenimiento y la circularidad de las mismas.
Se ha hecho un trabajo especialmente meticuloso en el confort acústico de los espacios. Por temas de higiene, los espacios originales se realizaron con materiales fácilmente limpiables, como pátinas plásticas de origen mineral, que resultan ser muy reflexivos a nivel acústico. La suma de la ocupación de varios usuarios y el funcionamiento simultáneo de aparatos audiovisuales hacen de estos lugares sitios con muy bajo confort y en ocasiones hasta desagradables. Por ello, la propuesta material de los espacios comunes se resuelve mediante unas lámparas colgadas al techo que actúan de absorbentes acústicos del exceso de reverberación, realizadas con telas locales y lana de roca suspendida por cables con un sistema de sujeción diseñado por pescadores del puerto de Palma. Con el mismo fin, los nuevos tabiques o trasdosados se han escogido de cerámica con los agujeros vistos y una tela acústica y lana de roca para absorber toda reverberación; las carpinterías son de madera con barnices al agua ya que mantienen la rugosidad y, por tanto, atenúa el sonido; de igual modo se han colocado cortinas con materiales naturales y se han evitado los suelos de materiales cerámicos de alta cocción (gres vitrificado) -por su elaboración fuera de la isla y por su alta reflectividad acústica- y en su lugar se han realizado pavimentos de hormigón y cal aprovechando el árido resultante de las propias demoliciones del edificio.
En los exteriores se propone una solución global de rehabilitación de terraza donde desaparecen los desniveles, con la consecuente eliminación de las barandillas, la regulación y ampliación de las jardineras laterales, dando origen a un espacio que garantiza la continuidad de la impermeabilización y supone una importante mejora de la accesibilidad, usabilidad y gestión del espacio exterior. Esta solución elimina los materiales obsoletos de la terraza -pavimentos en mal estado y eliminación de las impermeabilizaciones existentespara ser sustituidas por materiales actuales y de proximidad terracota de Felanitx (km 0), la formación de unos desagües y pendientes según las normativas vigentes y la sustitución de las jardineras actuales por unas jardineras continuas, con unas dimensiones considerables que permitirán la plantación de árboles caducos y enredaderas, que mejorarán las condiciones de excesiva radiación solar en verano y su continuidad facilita la durabilidad y el mantenimiento.
El resultado de este proceso ha sido una reforma que tiene su naturaleza en un modelo territorial con materiales desarrollados por productores locales de la Isla y trabajados y colocados en obra por un pequeño equipo local.