VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, PUIGPUNYENT
Proyecto: 6 HPP Ses Veles Puigpunyent
Programa: 6 viviendas de Promoción pública para alquiler asequible
Localización: C/ Puig d’en Pinyó, 42-44 – Puigpunyent, Mallorca (Illes Balears)
Autores: Fortuny-Alventosa, Morell Arquitectes (Joan Fortuny, Marc Alventosa i Xavier Morell)
Equipo / Colaboraciones: Redacción Estudio básico: Andrea Capella Mònaco, Joan Martí Elias, Carolina Capella Mònaco, Jordi Adell Roig y Júlia Nabona Jasans / Redacción proyecto básico modificado, ejecución y dirección de obra: Joan Fortuny, Marc Alventosa y Xavier Morell / Arquitecto Técnico: Baltasar Nicolau / Ingeniería: Estudis d’enginyeria de les Illes S.L. / Estructura: Joan Fortuny / Consultoría Ambiental: Societat Orgànica / Colaboradores: Raquel Mirón, Rebeca Lopez, Marina Morey, Gori Llambias, Sandra Vargas, Eric Moyà
Promotor: Público (IBAVI), solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Puigpunyent
Año: en construcción
Superficie construida: 400 m²
Publicaciones: El Croquis publicación nº219 IBAVI (https://elcroquis.es/products/219-ibavi)
Fotografías: Miquel Hernández
Las dos parcelas objeto del proyecto se ubican en una zona de nueva urbanización de Puigpunyent, conocida como Ses Veles. Esta zona, que conforma el límite entre el núcleo urbano de la villa y el suelo rústico, actúa como bisagra entre ambas realidades. El entorno inmediato es, en la fachada principal, el paisaje rural del valle de la Sierra de Tramuntana y, en la fachada posterior, el pueblo de Puigpunyent. Aunque no se puede hablar de un tejido urbano tradicional, ya que se levantan construcciones modernas que intentan imitar a las vernáculas en sus acabados, se pueden encontrar cerca viviendas tradicionales de sillares de piedra, de planta baja y superior. La propuesta se resuelve con 6 viviendas: cuatro en planta baja, de un dormitorio y 58 m2, y dos en planta superior, de dos dormitorios y 83 m2.
Los accesos se realizan a través de un jardín comunitario, con aparcamiento de bicicletas, que da paso a dos vestíbulos de entrada a las viviendas. Todas ellas son pasantes, con doble orientación – oeste, a calle; y este, a patio – para mejorar la calidad del aire.
Las viviendas proponen espacios abiertos, flexibles e indiferenciados que se relacionan entre si de forma directa, y son resultado de la suma de tres crujías estructurales con inercia, cuyo espacio central es la cocina. Los espacios servidores -baños y lavanderías- y las conexiones verticales se concentran en dos puntos centrales de la planta para liberar el resto del espacio útil. Esta configuración, abierta y flexible, permite un nivel de accesibilidad graduable y un nivel de adaptabilidad en el tiempo en cuanto a usos.
Exteriormente, las viviendas se resuelven mediante un muro ciclópeo ejecutado con cal, virutas recicladas de corcho como elemento aislante y el material proveniente de la misma excavación de la cimentación como material de fachada. Gracias a esta solución, el edificio reconoce el entorno donde se ubica y permite una reducción de los residuos de obra.
Los huecos arquitectónicos definirán las proporciones verticales propias de la composición autóctona. Las carpinterías y las protecciones solares son de madera. La cubierta juega un papel clave en el comportamiento energético del edificio, operando como elemento captador en invierno y como espacio ventilado en verano, y minimizando el consumo energético de las viviendas. Los aportes de esta cubierta permitirán resolver el comportamiento energético del edificio mediante estrategias pasivas sin la utilización de sistemas activos.